Madrid 659 706 618 | Asturias 659 115 313 info@deshollinadoresdemadrid.com

¿Qué chimenea comprar? todo lo que debes saber para acertar

por | Abr 23, 2020 | Chimenea | 0 Comentarios

Si has llegado a estas líneas es porque estás planteándote comprar una chimenea y buscas asesoramiento.

Algunos consejos prácticos de quienes mejor conocen su funcionamiento, los deshollinadores, antes de decidirte por uno u otro sistema para calentar tu hogar.

Pues créenos, haces bien en informarte.

Nuestra opinión te interesa

Porque el éxito para poder disfrutar de un buen calor de hogar, se trate de una chimenea abierta, de una insertada o cassette, o de una estufa (de leña, de pellets, de gasoil…), radica en la decisión previa.

Que a su vez ha de estar guiada por el fin que perseguimos al plantearnos comprar una chimenea.

Porque lo cierto es que motivos no faltan, bien sea para renovar la existente o bien para instalarla por primera vez, comprobadas las características necesarias de espacio necesario, verticalidad de la salida de humos, etcétera.

Motivos para comprar una chimenea

Puede tratarse simplemente de actualizar el aspecto de una habitación y mejorar su decoración.

O bien para calentar una habitación o habitaciones que adolecían de falta de buena climatización.

También, que no se nos olvide, está el asunto de la eficiencia energética, mejorable a medida que salen al mercado nuevas opciones que reducir las facturas mensuales de calefacción hasta en un 40%.

La Ubicación

En todo caso, nos mueva el motivo que nos mueva, a la hora de comprar una chimenea lo más importante es, por un lado, estudiar su ubicación si hablamos de obra nueva, y por otro decidir si adquirir un cassette insertable, construir una chimenea abierta o instalar una estufa.

Así que, antes de comprar una chimenea, piensa detenidamente su ubicación más adecuada.

Ya que la salida de humos debe ser recta, o como máximo incluir dos codos de 45 grados, con una separación máxima de 50 centímetros entre ellos.

También es importante el tubo de evacuación exterior, que ha de sobresalir entre 50 y 60 centímetros de la parte más alta del tejado, azotea, o obstáculo más cercano.

Es necesario respetar una distancia mínima de unos 8 metros desde nuestra salida de humos hasta cualquier otro volumen exterior cercano, bien se trate de casas colindantes o de árboles, aparatos de aire acondicionado, etcétera.

¿Por qué te decíamos antes que es bueno contar con el asesoramiento experto de los deshollinadores?

Por detalles como los anteriores, o consejos como que el tubo ha de ser redondo, para favorecer su limpieza y aprovechar la propia dinámica del humo; de acero inoxidable, ya que permanece inalterable por más tiempo; o que si la estancia dónde se encuentre la chimenea no es demasiado grande, tengas prevista una entrada de aire exterior, para que la combustión se pueda llevar a cabo correctamente.

Cada sistema, con sus pros y sus contras

Una vez seguro de la ubicación idónea, te queda aún decidir el sistema adecuado, antes de comprar una chimenea.

Cassettes

Por un lado, están los cassettes o chimeneas insertadas.

Muchas personas que piensan que necesitan construir una chimenea nueva, cuando en realidad existe esta solución, que a la vez es práctica y tiene sus ventajas.

Estos cassettes insertables se instalan rápidamente en las aberturas existentes de chimeneas de mampostería, y ofrecen muchos beneficios.

Y es que además de ser una excelente forma de calentar una o varias estancias, las chimeneas insertadas crean un ambiente hogareño, detienen las corrientes frías, mejoran la calidad del aire interior y actualizan por sí solas el aspecto de una habitación, al decir de no pocos interioristas.

Incluso sirven para reducir la factura de la calefacción del hogar, gracias a la elevada eficiencia energética que le proporciona su sistema cerrado y el hecho de incorporar sistemas que mejoran el quemado de combustible, generando menos residuos.

Y dado que en el mercado dispones de múltiples estilos y tamaños, antes de comprar una chimenea de este tipo todo lo que tiene que hacer es decidir si deseas un cassette insertable que funcione a base de combustión de leña, de pellets, de gasoil…

Chimenea de tiro y hogar

Existe también la posibilidad de instalar una con chimenea de tiro y hogar, fabricada en material de obra, si estás construyendo o reformando una casa, o bien te planteas simplemente modernizar una chimenea antigua.

La tecnología de ventilación directa hace que sea fácil agregar una casi en cualquier habitación de tu vivienda.

Puedes comprar una chimenea con revestimiento moderno, contemporáneo, tradicional o clásico.

Los diseños tradicionales en piedra de colores claros, como el mármol y la piedra caliza, siempre tienen demanda.

Aunque antes de decidirte deberás tener en cuenta al menos tres aspectos clave: su función para incrementar la eficiencia energética de la instalación, su no menos importante papel en la seguridad del hogar, y la siempre opinable parte ornamental.

Terminamos con las estufas

El calor potente y el estilo de pie definen las chimeneas en forma de estufa.

Con la ventaja de que, hoy en día, las mejores estufas de leña, de gas, de pellets se pueden personalizar, para adaptarlas al estilo particular de cada vivienda.

Máxima eficiencia y el mínimo coste de mantenimiento

Nada de pensar pues en un electrodoméstico cerrado e independiente, sino que una estufa moderna produce un buen suministro de calor, y no se limita a diseños anticuados de hierro fundido.

Puede que gocen de menos glamour que las chimeneas de tiro y hogar, pero si estás interesado en la máxima eficiencia y el mínimo coste de mantenimiento, debes tener en consideración esta opción.

Las estufas tienen una chimenea vista, que se puede colocar en la abertura de la tradicional o contra una pared exterior.

Y los detalles a tener en cuenta son bisagras gruesas y con aspecto duradero, pues las puertas van a soportar un uso cotidiano y no son precisamente livianas, así como un pestillo ajustable y seguro.

La experiencia de un experto

Como deshollinadores que hemos visto de todo, para poder asesorarte antes de comprar una chimenea, te preguntaríamos en qué tamaño de habitación piensas instalarla.

Emplazar una chimenea demasiado grande en una sala de dimensiones reducidas puede hacer que tu familia y tú debáis emplear ropa de verano para estar en casa; lo mismo que si hablamos de una chimenea pequeña encargada de calentar una estancia demasiado grande: hará que lleguéis a quejaros de frío en algunos momentos.

Considera también su estilo de tu nueva unidad, en relación con la decoración y las propias dimensiones de la sala.

Comprar una chimenea desproporcionadamente grande o pequeña, a tener de la pared disponible, puede hacer que el fuego envolvente se vea fuera de lugar: demasiado grande dominará la habitación, y muy pequeño parecerá insignificante.

Por lo que antes de plantearte compra alguna debes tratar de visualizar cómo deseas que se vea tu chimenea terminada.

No necesitas tener todas las respuestas, pero compartir esta “visión final” con un experto te va a ayudar que tu nueva chimenea cumpla con su objetivo: hacerte feliz y mantenerte caliente muchos años.

DESCUBRE ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS

Fotografía de Micah Williams en Unsplash

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÍGUENOS!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG