Madrid 659 706 618 | León/Asturias 659 115 313 | Cantabria/Bizkaia 650 425 213 info@losdeshollinadores.es

Cómo limpiar una barbacoa de obra

por Olivier | Jul 27, 2022 | Chimenea | 0 Comentarios

Limpiar una barbacoa de obra

A todos nos encanta hacer barbacoas, pero su limpieza es un poco menos divertida. Pero si quieres alargar la vida de tu barbacoa de obra y cocinar con seguridad y tranquilidad, es fundamental que sepas cómo limpiar tu barbacoa de obra.

•Cómo preparar la barbacoa de obra para las fiestas del verano 

Llega el verano y las vacaciones, y no puedes resistirte a una buena barbacoa con amigos.

Pero para que puedas disfrutar de muchas agradables barbacoas durante estos meses es fundamental que nuestra barbacoa de obra esté limpia y cuidada.

Un buen mantenimiento y una puesta a punto de la barbacoa hará que ésta disfrute de una vida larga, y además nos será más fácil mantenerla limpia y utilizable durante toda la temporada.

Así que, antes de ponerte a cocinar, pon a punto tu barbacoa.

• ¿Qué mantenimiento necesita una barbacoa de obra?

Tener una barbacoa de obra implica que debemos encargarnos, no solo de la limpieza de la parrilla, sino que debemos prestar atención también a la chimenea y a la estructura de ladrillo o piedra.

Es importante arreglar los pequeños desperfectos que puedan surgir con el paso del tiempo en las paredes de la chimenea y debemos limpiarlas cada cierto tiempo de uso para eliminar el hollín que puede estropearla.

Además, debemos mantener la salida de humos de la chimenea en perfecto estado, exactamente igual que hacemos al deshollinar la chimenea de la casa . Esto nos ahorrará problemas y los peligros que una chimenea atrancada puede generar.

Además, lógicamente, debemos mantener limpia la parrilla, que será la parte que esté en contacto con los alimentos.

Si mantenemos la barbacoa de obra en perfecto estado con un par de limpiezas generales al año, será suficiente con hacer una limpieza sencilla de la parrilla después de cada uso.

Cepillo metálico para limpiar rejilla de barbacoa de obra
Mantener limpia y cuidada tu barbacoa de obra

• Qué necesitamos para limpiar nuestra barbacoa de obra

Para mantener limpia y cuidada tu barbacoa vas a necesitar:

Un cepillo metálico o en su defecto un estropajo metálico tipo nanas, para la parrilla y las partes metálicas.

Quitagrasas u otros limpiadores, que podrás aplicar sobre la parrilla, las paredes y los utensilios de cocinado. También puedes utilizar algunas mezclas desengrasantes caseras como te contamos un poco más adelante.

Agua a presión, para proyectar sobre las zonas que tengan hollín

Cepillo de cerdas suaves, para la limpieza del ladrillo o las paredes de piedra

Un cepillo deshollinador, para la zona de la chimenea.

• Pasos para mantener limpia la barbacoa de carbón

Limpiar la campana extractora es fundamental, sin embargo la limpieza puede no ser siempre sencilla ya que debemos acceder a todos los componentes del electrodoméstico.

]

Retira los restos de las brasas después de cada uso

Cuando la barbacoa se haya apagado y enfriado debes retirar las brasas, cenizas y restos de carbón que hayan podido quedar en ella.

Retirar brasas de barbacoa después de su uso

Frota a continuación esta zona con un cepillo o estropajo. Puedes utilizar agua caliente que ablande los posibles restos y luego volver a frotar con el cepillo para terminar de desincrustar la sociedad de la bandeja o parte inferior de la barbacoa.

]

Limpia la parrilla de la barbacoa

Como comentábamos antes, la limpieza de la parrilla de la barbacoa debe hacerse después de cada uso.

Cepillo metálico para mantener limpia y cuidada tu barbacoa

Frótala con un cepillo metálico y utiliza algún producto desengrasante que te ayude a retirar la grasa incrustada. Si lo prefieres puedes utilizar un desengrasante casero combinando una taza de bicarbonato de sodio con el zumo de un limón.

]

Mantén limpias las paredes de la barbacoa de obra

Esta limpieza no es necesaria que la hagas después de cada uso, será suficiente con que la hagas 2 ó 3 veces al año.

La forma más sencilla y rápida de eliminar el hollín es utilizando agua a presión.

Asegúrate de que no haya nada que se pueda romper por la presión del líquido, ya que la fuerza del agua podría dañarla algunas partes si la echas demasiado fuerte.

Si la suciedad está muy incrustada puedes emplear lejía o jabón para lavaplatos con sal. Frota con esta mezcla las paredes y los ladrillos refractarios con ayuda del cepillo suave de cerdas, y deja actuar durante una hora antes de volver a enchufar con la manguera la barbacoa.

]

Limpia la chimenea de la barbacoa

Como en el caso de las chimeneas de casa, para que el tiro de la barbacoa de obra funcione de manera óptima debemos mantener el conducto de salida de humos limpio.

Asegúrate que nada lo obstruye y elimina el hollín que se haya podido quedar en la chimenea con un cepillo deshollinador. Esta parte de la limpieza puede resultar complicada si no dispones de las herramientas apropiadas. Pero siempre puedes acudir a nosotros para realizarla ¡Te costará mucho menos de lo que piensas

¿Quieres ser el rey de la parrilla estas vacaciones? Pues ya sabes cómo limpiar tu barbacoa de obra y sacarle el mayor partido a la tuya durante estos meses de verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡SÍGUENOS!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG