Madrid 659 706 618 | León/Asturias 659 115 313 | Cantabria/Bizkaia 650 425 213 info@losdeshollinadores.es

¿Cómo saber si mi chimenea está obstruida?

por Gerard | Oct 26, 2021 | Chimenea | 0 Comentarios

Antes de la llegada de los días fríos y el invierno es necesario asegurarnos de que nuestra chimenea no está obstruida. No podemos dejarlo para después, no vaya a ser que nos llevemos una desagradable sorpresa cuando más necesitamos calentar nuestra casa.

Señales que mi chimenea está obstruida

La obstrucción de la chimenea, es más común de lo que puedes creer. El hollín va acumulándose en el tubo de salida de aire y puede obstruirlo parcial o totalmente, razón por la cual la limpieza y deshollinado de la chimenea es necesaria.

Algunas señales que te indican si tu chimenea está obstruida son fáciles de notar:

  • Movimiento de la llama
    Fíjate cómo se mueve la llama. Cuando enciendes la chimenea, la llama debe moverse hacia arriba,  apuntando hacia el tubo de salida de humo. Si no tiene el movimiento correcto, es que la salida de aire está obstruida.
  • Salida de humo
    Si la chimenea está en perfecto estado, el humo es expulsado por el tubo.Si no sale correctamente y notamos que nuestra estancia se llena de los gases de la combustión o que humo que se desvía al no encontrar salida por el tiro, quiere decir que tu chimenea está obstruida y se debe actuar de inmediato para evitar malos olores y riesgos a la salud.

 

¿Qué obstruye la chimenea?

No vas a creer todo lo que puede obstruir tu chimenea.

La acumulación de hollín en el tiro es la causa más común por el uso, pero en ocasiones pueden ser objetos externos lo que obstruyen la salida del humo o provoca el atasco del tubo.

Deberías revisar:

• El tiro de la Chimenea 

El en buen estado del tiro, garantiza el buen funcionamiento de tu chimenea. Puede ocurrir que esté obstruido o cerrado y nos damos cuenta de la manera más desagradable, cuando encendemos y comienza a entrar toda la humareda a la estancia.

En ocasiones puede no tratarse de obstrucción del tiro, sino de una mala construcción o ensamblaje de los tubos, que permiten que el humo se desvíe y condense el calor que goteará fuera de la estructura, humedeciendo y manchando paredes y cayendo hacia las llamas que al quemarla despedirá humo y olor desagradable en la estancia.

Puede darse el caso de que la chimenea tenga mucho o poco tiro. Una falta de tiro puede llevar el humo dentro de la casa. El exceso de tiro, consume demasiada leña de manera muy rápida, disminuyendo el rendimiento y generando menos calor y provocando condensación.

Esto tiene solución y no hay motivo para preocuparte. El experto instalará un cortatiros, que abrirá o cerrará según la cantidad de aire que necesite tu chimenea.

¿Llevas tiempo sin usar la chimenea?

Después de meses de verano y calor, antes de encender la chimenea es de carácter obligatorio hacerle revisión y mantenimiento. Por lo general cuando la chimenea pasa mucho tiempo sin usarla puede haber acumulado sucio, objetos que hayan caído dentro del tubo que lo atascan impidiendo la correcta salida de humos.

Nidos de aves

Las salidas de aire de nuestras chimeneas son muy atractivas para las aves. Construyen sus nidos obstruyendo la salida de humo al exterior. 

Objetos externos

En ocasiones, las lluvias y ventiscas arrastran hojas y ramas de árboles y otros objetos que van a caer en la salida de humo de tu chimenea, obstruyendo o atascando el tubo.

 

¿Qué hacer si mi chimenea está obstruida?

Cuando se presenta uno de estos casos, lo recomendable es llamar a un profesional, quien revisará a fondo toda la estructura de tu chimenea, retirará lo que la obstruye y le hará la limpieza y mantenimiento para que quede impecable.

Cuando el problema de obstrucción se debe al hollín acumulado o a objetos atascados en la salida de humo, es sencillo de solucionar. Los deshollinadores se encargarán de revisar toda la estructura, limpiar el hollín, revisar las salidas de humo, retirar nidos u otros objetos atascados, medir tiros y dejar tu chimenea como nueva.

Más grave es la situación cuando nos encontramos que la chimenea no ha sido bien construida. En este caso la solución, si la hay, tomará más tiempo y costará más dinero.

Por eso es importante contratar profesionales calificados para la construcción e instalación de tu chimenea. Y dejar su mantenimiento, de igual manera, en manos de expertos.

En la temporada invernal, nuestras chimeneas están al máximo de uso, el hollín se va acumulando en los tubos de salida del humo al exterior haciendo necesaria la limpieza al final de la temporada y luego antes del inicio de la siguiente.

Ya comenzó a bajar la temperatura, prepárate para la llegada de los días más fríos con una chimenea que dará ese delicioso calor a tu hogar para disfrutar con toda tu familia cómodamente, con la seguridad de que cuidas su salud y bienestar.

Si tu chimenea está obstruida te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional y te asegures que estará en óptimas condiciones de operatividad.

DESCUBRE ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡SÍGUENOS!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG