Cómo limpiar la campana extractora de la cocina
La campana extractora es uno de los elementos más importantes en una cocina y es uno de los lugares que mayor suciedad y grasa acumula. En nuestro post de hoy te damos algunos consejos para limpiar la campana extractora y mantenerla en óptimo funcionamiento.
• La necesidad de limpiar la campana extractora
Mantener limpias las zonas directamente relacionadas con la alimentación es algo necesario y saludable, pero además limpiar la campana extractora de la cocina, no es solo una cuestión de limpieza, es también cuestión de seguridad.
La cocina es una de las áreas que mayor suciedad acumula en la casa y la campana extractora una de las que más grasa acumula.
Una campana extractora sucia, en la que la grasa se acumula y que está en contacto con el fuego, tiene más posibilidades de generar un incendio, además de provocar malos olores, humos y vapores que contribuirán ensuciar el resto de la cocina.
Por ello, es fundamental limpiar la campaña extractora de la cocina y con ello evitamos accidentes domésticos, contaminación de los alimentos y un mal funcionamiento de los aparatos.
• El peligro de una campana extractora sucia
Peligro de incendio si el fuego entra en contacto con la grasa acumulada en la campana
Bajo rendimiento de la campana extractora por la suciedad.
Generación de malos olores y humos en la cocina
• Cómo limpiar la campana extractora de la cocina
Limpiar la campana extractora es fundamental, sin embargo la limpieza puede no ser siempre sencilla ya que debemos acceder a todos los componentes del electrodoméstico.
Limpieza de la superficie exterior
Para la limpieza de la superficie exterior de la campana de la cocina podemos utilizar productos quitagrasas en spray.

Esto deberías hacerlo después de cada cocinado, así la mantendrás en mejor estado y evitarás la acumulación masiva de grasa.
Estos productos se aplican, se dejan actuar y se retiran con un paño húmedo.
Para lograr luego que la campana quede reluciente puedes utilizar un producto especial para el acero inoxidable y después secarla con un papel de cocina.
Limpieza de los filtros
Para limpiar los filtros lo primero que debemos hacer es desmontarlos.
Luego puedes meterlos directamente en el lavavajillas, que será como obtengas los mejores resultados. En caso de que no tengas sumérgelos en un barreño de agua caliente con un poco de desengrasante y deja actuar durante unos minutos. A continuación frótalos con un estropajo o un cepillo.
Si la suciedad está muy incrustada prueba con un baño de agua y amoniaco. Limpia el interior de la campana antes de volver a colocarlos.
Limpieza de los paneles interiores
Una vez que has retirado los filtros puedes rociar con desengrasante toda la zona interna, los dejas actuar y frotas con un estropajo o una bayeta cuando la suciedad esté ya blanda.
También puedes utilizar bicarbonato sódico. En este caso deberías dejarlo hervir.
Limpieza de los conductos
La limpieza de los conductos debe ser realizada por un profesional.
Puedes contactar con equipo de deshollinadores profesional que se desplace a tu casa y valore la limpieza completa de la campana extractora que incluirá también los conductos de extracción.
El objetivo es que el canal de entrada y salida del aire funcione con total normalidad y, en muchas ocasiones, el problema deriva, incluso, del exterior.
• Limpiar la campana extractora en los negocios de hostelería y cocinas industriales
Si la limpieza de la campana extractora es importante en una casa aún lo es más en un bar, restaurante o cocina industrial.
En las zonas industriales, donde las cocinas funcionan a máximo rendimiento la grasa se acumula en grandes cantidades.
La limpieza de campanas y conductos en cocinas industriales es diferente de las limpiezas que podemos hacer en nuestras casas. Son sistemas mucho más amplios y con un diseño y distribución más complejos.
Por ello, la eliminación de las grasas en los espacios industriales requiere de productos fuertes, tóxicos en algunos casos, y es preferible que sea realizada por un equipo profesional, que limpie y desinfecte a fondo, para evitar los múltiples problemas que la suciedad acumulada puede generar.






• Problemas que puede originar la suciedad en la campana extractora de una cocina industrial.
Peligro de incendios por la acumulación de grasas.
Generación de malos olores y humos en la cocina
Problemas de rendimiento en los equipos.
Generación de contaminación cruzada en la preparación de comidas libres de alérgenos.
Además una cocina sucia es un área más proclive a generar plagas.
Los profesionales especializados disponen de maquinaria específica para la limpieza de campanas extractoras en cocinas industriales (espumas específicas, cepillos neúmaticos, cepillos desincrustadores similares a los que se usan para el deshollinado de las chimeneas, lo que garantiza el mejor acabado.
En los deshollinadores limpiamos campanas extractoras de:
CASAS
COCINAS INDUSTRIALES
RESTAURANTES
BARES
Los deshollinadores conocemos todos los entresijos de una campana extractora y somos expertos en la limpieza de conductos y shunts de ventilación
0 comentarios