Madrid 659 706 618 | León/Asturias 659 115 313 | Cantabria/Bizkaia 650 425 213 info@losdeshollinadores.es

Cómo hacer que la chimenea de más calor

por Olivier | Feb 25, 2022 | Chimenea, Eficiencia Energética | 2 Comentarios

Aumentar el rendimiento de la chimenea

¿Cómo lograr mejorar la eficiencia energética de nuestra chimenea? En este post te contamos algunos trucos para lograrlo.

En los tiempos que corren, con la factura de la luz por los cielos, el calor de la chimenea se vuelve aún más deseable que normalmente.

No se trata ya solo de disfrutar de la agradable sensación de la chimenea encendida, sino de lograr calentar lo máximo posible para evitar tener que combinar el encendido de la chimenea con otros sistemas de calefacción que pueden resultar más caros.

Así que vamos darte algunas ideas que pueden hacer que la chimenea dé más calor.

• Mantén tu chimenea limpia

El propio uso de la chimenea hace que ésta se ensucie y disminuya su rendimiento.

Cada vez que encendemos la chimenea la cresota, el hollín y la suciedad se van acumulado.

Esta acumulación minimiza la eficiencia del sistema, ya que al entrar menos aire la combustión será peor y la leña arderá mal.

Hacer un deshollinado de la chimenea, al menos una vez al año, puede evitarnos este problema básico ocasionado por el simple uso.

Incluso, dependiendo del uso que la demos, podemos necesitar una limpieza profesional con mayor regularidad. Como norma de cálculo, si se enciende de forma habitual, lo conveniente sería deshollinar entre 3.000 y 5000 kg máximo de leña.

Además de asegurarnos la máxima potencia calorífica, la visita de un deshollinador profesional puede evitarnos problemas más graves, ya que si la salida quedara obstruida, por ejemplo por un nido de pájaro u otro elemento, no solo tendríamos problemas de disminución del calor, sino que entrarían en juego también riesgos para la seguridad de la instalación.

Limpieza de la chimenea para hacer que de más calor
deshollinadores de chimeneas en Madrid, servicios de chimeneas en Madrid, Limpieza de chimeneas en Madrid, Servicio de deshollinador en Madrid, Empresa de deshollinado y mantenimiento, deshollinado de chimeneas de leña, deshollinado de chimeneas de carbón, deshollinado de chimeneas de biomasa, deshollinado de chimeneas de pellets,deshollinado de chimeneas de gasoil, deshollinado de chimeneas de gas, limpieza de campanas extractoras, limpieza de shunts de ventilación, deshollinadores de chimeneas en Leon, servicios de chimeneas en Leon, Limpieza de chimeneas en Leon, Servicio de deshollinador en Leon

• Usa el combustible apropiado

Más allá del propio mantenimiento de la chimenea, el tipo y calidad del combustible que usemos para encenderla nos va a determinar también el calor que nos va a dar la chimenea.

Si queremos que la chimenea nos de más calor, debemos usar leñas bien secas y preferiblemente de maderas duras, tipo encina, roble o haya, que son leñas que duran más y desprenden más calor.

Si quieres más detalles sobre la leña que más calienta te puede interesar este post que hemos publicado anteriormente.

Cuando planifiques la compra de la leña, ten en cuenta que la madera contiene mucha humedad y es recomendable mantenerla reservada para que se seque, lo mejor es guardarla de un año para otro.

Usar manera húmeda, hará que el rendimiento de nuestra chimenea baje, ya que se desperdicia mucha energía, al gastar el calor del fuego en evaporar la humedad.

 

• Cierra la chimenea y evita la pérdida de calor

Una de las maneras en las que podemos lograr que la chimenea dé más calor, es cerrando la chimenea para que el calor no escape, ya que las chimeneas tradicionales pueden perder grandes cantidades de calor al no tener sistemas de recuperación.

Además una chimenea cerrada es mucho más eficiente y segura.

Evitarás problemas como que una chispa salte, que salga el humo de la chimenea hacia la estancia y te aseguraras un menor consumo de combustible, al controlar la cantidad de aire que entra.

Hay distintas opciones de cerramientos:

  • Podemos hacerlo simplemente con unas puertas, lo que conseguirá concentrar el calor y reducir el gasto energético. Si bien es cierto que el cristal no permite transmitir todo el calor que la chimenea produce, es un tipo de cerramiento barato y algo de calor vamos a ganar, además de la comodidad de evitar la salida de humo a la estancia.
  • A través de un casete que aprovecha al máximo el calor, reduce la cantidad de combustible y distribuye el calor a través de los conductos de los que dispone.
  •  Con un insert, que es un sistema parecido al casete pero que dispone de unos ventiladores en la parte baja de la chimenea que empujan el aire caliente hacia arriba y ayudan a distribuir el aire caliente por la habitación, logrando transmitir hasta el 80% del calor generado.

Sin embargo, ojo, que si hablamos cómo decíamos al principio de reducir gastos eléctricos tenemos que tener en cuenta que algunos de estos sistemas van a precisar de una conexión eléctrica, y por lo tanto también van a gastar luz.

 

Pues nada, si ya tienes tu chimenea puesta punto, solo te queda disfrutar de su agradable calor.

 

 

DESCUBRE ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS

2 Comentarios

  1. Quisiera cerrar la chimenea para obtener mas rendimiento y reducir el olor pero sin electricidad, dado el alto precio que tiene.
    Que me recomienda?
    Ustedes lo pueden insatalar?
    Cual es el precio para un hogar de 50 de fondo x 74 ancho x 54 alto,
    La chimenea tiene 2 piso por encima.

    Responder
    • Hola, podemos hacerlo sin problemas, llamenos al 659706618

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡SÍGUENOS!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG