Madrid 659 706 618 | León/Asturias 659 115 313 info@losdeshollinadores.es

Limpiar la chimenea cuando acaba la temporada

por Gerard | Mar 31, 2021 | Chimenea | 0 Comentarios

Cuando acaba la temporada de máximo uso, se recomienda limpiar la chimenea para dejarla en óptimo estado y preparada para la nueva temporada.

Los conductos llenos de hollín, los ladrillos ennegrecidos, el cristal de los cassettes con suciedad incrustada… meses de utilización, hacen que las chimeneas de leña lleguen al comienzo de la primavera con necesidad de una limpieza profunda.

¿Por qué es necesario limpiar la chimenea cuando acaba la temporada?

Podríamos pensar que es mejor deshollinar la chimenea al comienzo de la temporada y no hacer la limpieza cuando vamos a dejar de usarla.

Sin embargo, la limpieza de la chimenea es importante tanto durante su uso habitual, como cuando vamos a dejar de utilizarla durante los meses de menos frío.

Durante los meses de utilización de la chimenea, tenerla limpia nos permitirá optimizar su rendimiento, ahorrar leña y evitar problemas relacionados con la mala evacuación de humos, como olores o gases peligrosos generados por la obstrucción de los conductos.

Realizar la limpieza de la chimenea cuando vamos a dejar de usarla es, sobre todo, una cuestión de seguridad.

Dejar sucio el conducto por el que salen los humos puede suponer un peligro debido al creosoto que se habrá quedado acumulado en él tras su uso continuado durante el invierno.

La combustión de la madera durante el uso habitual de la chimenea, genera una sustancia denominada creosoto. Es una sustancia inflamable, una especie de aceite viscoso de fácil combustión que puede arder si entra en contacto con chispas o fuego externo.

Por supuesto también evitarás averías o mal funcionamiento de la chimenea cuando tengas que volver a usarla.

En este sentido, aunque hayas hecho una limpieza de chimenea al terminar la temporada, siempre es interesante, hacer al menos una revisión visual al comienzo de la nueva, para asegurarnos de que, durante los meses cálidos, no se haya producido algún atranco o los pájaros hayan anidado dentro.

Si quieres saber en más detalle con cuanta frecuencia deberías deshollinar tu chimenea, ya hablamos en otro de nuestros post sobre ello. 

Limpiar los ladrillos, el cassette de la chimenea y el cristal cuando termina la temporada

Además del deshollinado del conducto de humos, debemos aprovechar el final de la temporada de frío para eliminar el hollín de la parte de ladrillo de las chimeneas, en este post te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte.

Aunque la zona interior de cassette debe limpiarse regularmente retirando las cenizas de su interior, de cara a una limpieza de chimenea al terminar la temporada, te recomendamos hagas una limpieza a fondo aspirando el polvo y la ceniza del cassette.

Las puertas de la chimenea también merecen una buena limpieza cuando ha terminado la temporada. Si no fuera suficiente con agua y jabón y un cepillo fuerte puedes utilizar algún producto decapante que te ayude a eliminar el hollín acumulado.

Así tu chimenea lucirá espectacular durante la temporada más cálida, siendo el bonito elemento decorativo  que también puede ser.

Limpiar la chimenea cuando acaba la temporada

DESCUBRE ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡SÍGUENOS!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG