Madrid 659 706 618 | León/Asturias 659 115 313 | Cantabria/Bizkaia 650 425 213 info@losdeshollinadores.es

El peligro de los deshollinadores químicos

por Gerard | Jun 29, 2021 | Chimenea | 0 Comentarios

Pastillas, leños y / o bolsas para limpiar chimeneas… deshollinadores químicos con los que solo “hacemos trampas” y que ponen en riesgo tu cartera y especialmente tu seguridad..

 ¿Por qué son los deshollinadores químicos peligrosos?

Se denominan productos “deshollinadores” y se supone que su función es la limpieza y protección de chimeneas y calderas. Sin embargo estos productos no eliminan el hollín, si no que lo cambian de estado, pudiendo generar situaciones peligrosas.

Los deshollinadores químicos

Al quemarse, según las instrucciones de uso de cada fabricante, los productos químicos se calientan, ascienden y rompen la capa exterior de creosota formada en la pared de la chimenea. En el caso de fuegos frecuentes, la creosota se descompondrá químicamente, por lo que puede caer en forma de cenizas. Es decir, pasamos del hollín, que tiene una textura similar a la sal gruesa, a una sustac¡ncia más fina, que se queda adhesiona y dificulta la posterior limpieza de un deshollinado profesional..

Por lo tanto solo reconvierten el hollín y lo dejan “silenciosamente” en el conducto, con el riesgo de que se inflame.

Por esto, es importante recordar que los productos químicos para la limpieza de chimeneas no sustituyen a un servicio de deshollinado y limpieza completo. No solo porque no eliminan el hollín , si no porque no tienen actividad frente a otros residuos o nidos de pájaros que puedan dificultar la correcta ventilación del conducto de la chimenea.

Nuestra experiencia con los deshollinadores químicos

Desde que aparecieron al mercado, se han vendido en grandes cantidades de este tipo de productos químicos. En los DEHOLLINADORES no somos partidarios de la utilización de este tipo de productos. Limpian la chimenea, pero el hollín no desaparecerá después de su uso, con los riesgos que eso supone. Solo con la limpieza realizada por profesionales, podemos asegurarnos de que el hollín queda eliminado de los conductos.

Nuestra experiencia en limpiezas nos permite, al ver el interior de un conducto, saber si se han usado este tipo de deshollinadores químicos en casa para limpiar la chimenea.  Ya que al usar un deshollinador químico, el hollín permanecerá en la tubería, lo que dificultará la eliminación del hollín de una manera más limpia.

Por eso no recomendamos su uso, porque puede encontrar dificultades en el futuro.  Si realiza una limpieza profesional una vez al año no necesita gastar en limpiadores químicos para chimeneas.

Hay usuarios, que confiados en la idea equivocada de que estos productos “limpian” la creosota del hollín, no sienten la necesidad de realizar una revisión de su chimenea o una limpieza profesional. Lo cual no es correcto y generar que riesgo de incendio en su casa.

En resumen, si queremos mantener la chimenea en buen estado, será suficiente con realizar la limpieza de la chimenea al terminar la temporada o antes de comenzarla. Utilizar los deshollinadores químicos solo va a complicar el trabajo profesional de un deshollinador, que será quien puede asegurarte la limpieza profesional y la seguridad que estás buscando para tu hogar.

DESCUBRE ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡SÍGUENOS!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG